¿Cómo la Guerra Fría llegó a su fin?

 

El 1 de febrero de 1992, en Camp David, los presidentes de Estados Unidos y Rusia, George W. Bush y Boris Yeltsin, firmaron una declaración conjunta que proclamó oficialmente por primera vez el fin de la Guerra Fría. Los eventos históricos de la confrontación global de 46 años que podrían conducir a un conflicto nuclear global están en la calificación de Kommersant.

Las ideas del primer ministro británico retirado, combinadas con el programa de política exterior del jefe de la Casa Blanca ("Doctrina Truman") y el plan del secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, se convirtieron en una estrategia dirigida a la contención de posguerra de los Estados Unidos. Unión Soviética y sus aliados. 

La Guerra Fría se convirtió en la única forma en que dos sistemas globales polares coexistieron durante décadas. La confrontación ideológica y militar-tecnológica más de una vez podría convertirse en una guerra nuclear suicida para la humanidad. 

Sin embargo, en última instancia, Washington y Moscú lograron abstenerse de una colisión frontal, y la lucha entre las superpotencias se llevó a cabo solo en forma de apoyo a diferentes partes en conflictos locales: las guerras en Corea, Vietnam y Afganistán.

Al mismo tiempo, en términos de sus consecuencias - el impacto en los destinos de países y continentes, pérdidas humanas, daño al medio ambiente - la Guerra Fría es comparable a la Primera y Segunda Guerra Mundial "calientes". 

Según la ONU, desde 1946 hasta principios de la década de 1990, se produjeron más de 100 conflictos importantes en el mundo, que cobraron alrededor de 20 millones de vidas. Kommersant decidió volver a los episodios clave de la era de la confrontación global, recordando las crisis internacionales que llevaron al planeta al borde de una guerra atómica o dieron como resultado una nueva ronda de la carrera armamentista y un mayor antagonismo político. Pero, sin embargo, no condujeron a una Tercera Guerra Mundial nuclear.

Créditos:
Guerra Fría

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Caravana: balance, cierre y un nuevo comienzo.

Las raíces de Mesoamérica

Laboratorio Ambulante para el Buen Vivir – continúa su camino