Las raíces de Mesoamérica

 

La Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir es un proyecto internacional autogestivo promovido por 12 colectivos de México, Estados Unidos, Alemania, entre otros que nos hacemos llamar Colectivos en Acción.

 Dicho proyecto tiene como finalidad compartir y acompañar a comunidades indigenas y campesinas en la apropiación y aprendizaje de las que consideramos como herramientas para el Buen Vivir. 

Estas herramientas son diversas técnicas que les aporta a las comunidades los conocimientos para construir sus propias bicimáquinas, baños ecológicos, estufas y hornos ahorradores de leña, elaborar sus propios abonos y repelentes orgánicos, y manejar las plantas medicinales que tienen en sus tierras.

Durante este año y dos meses recorriendo Mesoamérica hemos compartido y acompañado con 17 comunidades desde México (4), Guatemala (2), El Salvador (3), Honduras (3), Nicaragua (3) y Costa Rica (2). 

Ahora que comenzábamos el regreso hacia México fuimos detenidos arbitrariamente por la Policía Nacional de Nicaragua y tras tenernos tres días retenidos e incomunicados, fuimos expulsados de dicho país sin explicación alguna.

Ahora desde El Salvador queremos exclarecer lo acontecido en Nicaragua y hablar sobre las raices de este proyecto itinerante. Sobre la concepción del Buen Vivir que hemos visto que existe en los pueblos indigenas y campesinos de Mesoamérica y que tiene profundas diferencias a las concepciones de los discursos oficiales del Vivir Mejor o Vivir Bonito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Caravana: balance, cierre y un nuevo comienzo.

Laboratorio Ambulante para el Buen Vivir – continúa su camino